Exposición Renacimiento

27/11/2022

Exposición Renacimiento

Ana Piñera

Del 4 al 27 de Noviembre 2022

Horario de Martes a Domingo de 18:00h a 21:0 0horas.

Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio.

 

PINTURA PARA EL ALMA

Cuando fui a conocer la obra de la pintora Ana Piñera García, lo primero que me sorprendió fue la paz que trasmitía ella, junto a su familia y el paraje donde se encontraba. La hermosa casa de sus padres, en la que habita por temporadas, está ubicada junto a la Rambla de Vilerda, arropada de frondosidad vegetal, floresta y árboles frutales.  En ella, se respira serenidad pero también mucha creatividad. Sus dos hijos y su marido estaban ensimismados en unos trabajos manuales.
Cuando empezó a mostrarme la obra para la exposición que ella ha titulado “Renacimiento”, pronto entendí que se movía por los caminos de la abstracción expresionista, estilo pictórico que mejor expresa lo profundo de un artista. Dicha técnica o lenguaje facilita un análisis interior a través de elementos plásticos de color y composición, apartados de referentes figurativos que distraigan esa búsqueda personal, donde se pretende mostrar sentimientos y emociones en estado de absoluta pureza.

Entra en juego en tal proceso creativo lo que podríamos denominar el azar o la serendipia, que viene a ser un descubrimiento o un hallazgo inesperado. En términos más apropiados a la ocasión, se puede denominar así también a la casualidad natural, coincidencia o singularidad en cualquier proceso de investigación o creación. En su caso, especialmente, dicha serendipia exige de una rápida valoración con respuesta urgente a lo imprevisto, que permita mezclar la naturalidad con su profunda verdad, ofreciendo el resultado de una búsqueda espiritual. Esto, que ocurre también en otras diciplinas artísticas, resulta esencial cuando hablamos de la abstracción expresionista y en particular de la obra de Ana Piñera.
Para la realización física de tal obra utiliza distintos soportes y materiales en la búsqueda permanente de su propio código o lenguaje. Tinta, acrílico, betún de judea o acuarela sobre lienzo, tela, papel,… Todo un conjunto de recursos que le facilitan fluir, como ella misma afirma, a base de golpes líquidos que le acerquen a conocerse más, pintando su propio interior, ayudada en este caso por sus conocimientos como maestra de yoga.
Me sorprendió enormemente que, contando con una buena formación artística como Licenciada en Bellas Artes, fuera esta su primera exposición individual. Aunque, pensándolo bien, simplemente nos demuestra una exigencia personal poco habitual en esta sociedad un poco desquiciada y competitiva con la que ella quizás no se identifica.

“Renacimiento”, un antes y un después, la fusión entre dos etapas, lo último de Ana Piñera García, el producto de una artista seria, veraz y coherente consigo mismo.

 

Marcos Salvador Romera

Pintor.
Exdirector de Artes Plásticas y Exposiciones de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia.